top of page

LO COTIDIANO EN EL ARTE 

Dentro del arte contemporáneo esta muy presente lo cotidiano. Este es un tema que muchos teóricos han tocado a través del tiempo para encontrar qué relevancia tiene lo cotidiano dentro del arte o cómo se interconectan ambas cosas.

 

Primeramente, se puede ver el concepto de lo cotidiano como algo que pasa por desapercibido durante el transcurso de la vida, pero que es algo que, apesar de que no se le de a reconocer, esta presente. Por ende, lo cotidiano no solo está presente en el arte contemporáneo, si no que ha estado presente a través de la historia del arte. Ubicándonos en el siglo 17, en el barroco, por ejemplo, en el trabajo de Johanns Vermeer se ve la cotidianidad. En pinturas como "La lechera" o "La encajera" se ve cómo el artista retrata lo banal, lo ordinario de la vida diaria para ese tiempo. Otro ejemplo de lo cotidiano representado en la historia del arte sería en el realismo. Artistas como Gustave Courbet y Jean François Millet, que a través de sus pinturas retrataban el diario vivir de los trabajadores como en "El aventador", "Las espigadoras" o "Los picapredreros".

 

Existen muchos ejemplos más de artistas que, no solo retrataban lo cotidiano, si no que también en sus piezas se ve el tema de la intimidad o a eso que se considera íntimo. Dentro de estos espacios de intimidad se puede ver lo cotidiano, lo que pasa por desapercibido, pero que existe y esta ahí presente en el espacio en el que se esté.

 

Lo íntimo se ve ligado a lo cotidiano, por ende, se crea una barrera entre lo público y lo privado. Los espacios se transforman y adquieren una serie de signos que pueden o no estar correctos o acordes con la realidad del día a día. La artista Marina Abramovic toca este tema en uno de sus performances más reconocidos llamado "La casa con vistas al océano". Abramovic es una artista nacida en 1946 en Belgrade, Yugoslavia. Estudió en la Academia de Artes Visuales de su país de nacimiento, en el que comienza a hacer instalaciones de sonido y luego comienza a experimentar o a hacer arte con su cuerpo. La artista ha sugerido que una gran parte de la inspiración para su trabajo vino de su experiencia creciendo en un país comunista con una dictadura. Abramovic ha puesto su cuerpo en riesgo o lo ha hecho pasar por ciertos "endurance" en varias ocasiones haciendo sus performance.

 

El performance "La casa con vistas al océano", nos presenta tres balcones idénticos, hechos con el propósito de que la artista pudiera llevar a cabo las actividades del diario vivir. La cotidianidad se puede ver de distintas formas en este performance, al igual que se puede interpretar de diferentes maneras.

 

Según el ensayo de Jesús Carrillo, "Abramovic ha querido ir más allá de una mera reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado y la incomunicación de la sociedad moderna. La obra plantea la definición espacial misma de la experiencia contemporánea". (Carrillo, 2004, pg 138). En su performance, Abramovic presenta la preocupación por la ritualización de lo cotidiano. Dentro de esta ritualización, está el hecho de lo que es cotidiano en sí para los seres humanos, pero también se presenta el tema de la alienación que existe en la sociedad contemporánea. Esto se debe a que muchas veces lo cotidiano lo llevamos a cabo en la intimidad, por ende, hemos trazado una línea que crea cierta reclusión y provoca esa incomunicación de la sociedad de la que se habla.

 

En el performance de Abramovic están presentes unas escaleras con cuchillas. Esto le impide a la artista salir de los tres balcones. Esto quiere decir, según lo interpreto, que no hay manera de escapar de la banalidad de lo cotidiano. Según Carrillo, "Los hábitos cotidianos y los habitáculos en que éstos se producen no articulan ya la vida dándole sentido, sino que la introducen en un loop perpetuo del que no hay salida posible." (Carrillo, 2004, pg 138). Es como un ciclo que se repite y se seguirá repitiendo débido a las barreras puestas por la sociedad misma que trazó aquella línea entre lo público y lo privado de la intimidad.

 

Llevando este argumento en comparación con el arte o el proceso de crear arte, Stephen Johnstone dice "The everyday is the site of a fundamental ambiguity: it is both where we become alienated and where we can realize our creativity." (Johnstone, 2008, pg 15). Con esto, se puede ver el otro lado de lo dicho en el texto de Carrillo y del análisis del performance de Abramovic. Johnstone ve la alienación como un espacio en el que el artista puede encontrar la creatividad para crear su arte. Es aquí donde una cosa colisiona con la otra. El arte y lo cotidiano se interconectan y de esto pueden surgir procesos creativos.

 

En el performance "La casa con vistas al océano", el espectador tiene el rol de observador. Este observa de lejos las accciones cotidianas de la artista, que también son las actividades banales que hace el ser humano durante el diario vivir. El público podía experimentar diferentes sentimientos viendo el performance. Por un lado podía sentir vengüenza, y por otro podía sentirse incómodo y no querer observar más.

 

  Ahora, me gustaría comenzar a comparar el rol del espectador dentro de otra acción o trabajo artístico que nos habla también de lo cotidiano en el arte. Pero en este caso, los roles entre artista y el espectador se invierten. El performance del que hablo se llama "The Hotel" de la artista francesa Sophie Calle. Esta nació en 1953 en Paris. Nunca estudió en una escuela de arte y ella misma no se considera una "artista" ya que describe muchos de sus proyectos como un "private game". En estos, la artista hace un serie de acciones que involucran a las personas y se adentra en su intimidad, tomando el rol de observadora y vigilante.

 

En la obra "The Hotel", Calle trabajó como camarera por tres semanas en un hotel en Venecia. Esto le permitió poder espiar a las personas que se estaban quedando allí. Mientras las personas no estaban en sus cuartos, la artista aprovechaba para fotografíar las habitaciones vacías con las pertenencias de estas. No solo tomaba fotos, sino que también anotaba sus observaciones en un diario. En los cuartos del hotel se veía la manera en que las personas habitaban en su vida cotidiana o en su espacio íntimo. Calle anotaba el día y la hora en que entraba a los cuartos, mientras observaba cosas como la ropa de las personas y la manera en que las ubicaban. También, se fijaba en los artículos de higiene de los huéspedes como los cepillos de diente, los desodorantes, las peinillas, entre otros. En una de las habitaciones a la que la artista entró, la persona que se estaba quedando allí tenía un diario y Calle se tomó la libertad de leer lo que había en él, que eran mayormente unas anotaciones de lo que la persona estaba haciendo en el país.

 

En esta acción, Calle se adentra en la intimidad del otro, el rol o el papel de la misma artista es el de observar lo cotidiano de las personas que fueron participes de este trabajo artístico, aunque estos ni lo sabían. Hay muchos componentes dentro de esta acción de Calle. El hecho de entrar en el espacio del otro hace que se rompa con una privacidad, pero que al mismo tiempo se alinie lo público y lo privado. Se pasa una línea que la misma sociedad a impuesto, pero que en este caso o en esta situación, es permitida por el contexto en el que se lleva a cabo. Con esto me refiero a que, los huespedes del hotel saben y están predispuestos a que otras personas entren a este espacio privado que realmente no es de ellos, pero que dentro del espacio completo les ofrece cierta privacidad para su intimidad.

 

Comparando la acción de Calle con la de Abramovic, me gustaría enfatizar el rol del espectador dentro de ambas obras, y cómo o de qué manera se ve involucrada la cotidianidad. Primeramente, en "La casa con vistas al océano" el espectador es el público mismo que observa con cierta lejanía a la artista llevando a cabo lo cotidiano del diario vivir. Sin embargo, en "The Hotel", es la artista misma quien se adentra en lo cotidiano de los demás, en cierta manera, sí vive esta cotidianidad, pero con cierta lejanía o desde otro punto de vista. En otras palabras, los roles se invierten. En el performance de Abramovic el espectador es el que observa lo que la artista esta haciendo, mientras que en la acción de Calle, la artista es la que hace el papel de observador. Ambas forman parte de lo cotidiano, pero llevando a cabo otro proceso.

 

Ambas acciones nos hablan de lo cotidiano en el arte y de las barreras entre lo público y lo privado. También, se presenta el hecho del ciclo o el llamado "loop" del que estamos amarrados. Un sentido de repetición del diario vivir o en otros casos, de lo que no se repite.

 

  Las habitaciones que ocupaban los huéspedes en la acción de Calle nos muestra las diferencias de los distintos tipos de cotidianidad entre las personas; mientras que en el performance de Abramovic se simplifica lo cotidiano a lo banal de la existencia del ser humano. Se presenta un espacio que no es único ya que es la base del diario vivir de la humanidad. Sin embargo, en "The Hotel" se muestra una nueva manera de ver lo cotidiano. Me atrevería a decir que en esta acción se puede ver una cotidianidad personalizada en la que, cada persona tiene el poder de crear o de moldear su propia realidad o la base que se nos ha dado. Como dice Certeau "The everyday is invented in a thousand ways of poaching", esto queriendo decir que "Everydayness is what we invent through the way we conduct our activities". (Sheringham, 2007, pg 143).

 

Tenemos el poder de fluir a través de lo cotidiano o lo banal que a veces suele ser la vida diaria. Estos espacios abren las puertas para que ocurra la alienación, y digo que, se "abren las puertas" ya que dentro de este distanciamiento puede permitirse el surgimiento de la creatividad, como nos decía Johnstone. Gracias a esto, nace el arte como proceso de la experiencia cotidiana que nos inspira a utilizar esta misma experiencia como medio de crear arte, el cuál se lleva a cabo en la cotidianidad. Si se ve de esta manera, este proceso se parece a ese "loop" del que se hablaba, ese ciclo que se repite a través de la historia del arte hasta la actualidad en la que lo cotidiano fue, es y seguirá siendo fundamental para que la historia se repita.

7C8B363E-45BF-4130-BFE9-D3C8934C0CD1.jpg
B4DCB61C-3627-4F3C-9A2D-B003D6D31081 2.JPG
bottom of page